Alberto Ramírez: “Teníamos claro la feria que queríamos”

Por Carlos Bueno / Burladero.tv

Cinco corridas de toros, una de rejones y dos novilladas sin picadores, en total ocho festejos compondrán este año la feria taurina de La Magdalena de Castellón que dará inicio el domingo 3 de marzo con la corrida de Victorino y finalizará el domingo siguiente, día 10, después de ver a varias de las máximas figuras del momento. Alberto Ramírez, gerente de Funtausa, empresa que regenta el coso del parque de Ribalta, analiza la composición de unos carteles muy rematados que combinan nombres consagrados y jóvenes promesas.

-Este año, la feria de Castellón sólo coincide un fin de semana con las Fallas de Valencia, dos plazas separadas por apenas un centenar kilómetros de distancia.

-La celebración de La Magdalena depende del calendario litúrgico, y el año pasado coincidió en fechas con el ciclo fallero de principio a fin, y eso implicó que un serial a otro nos “quitásemos” público. Así que es buena noticia que en esta ocasión prácticamente no se solapen.

-Una feria que da ocho festejos no es tan pequeña como se suele afirmar.

-Y porque no nos caben más festejos. Desde el primer domingo de Magdalena hasta el siguiente que finaliza, hemos conseguido completar ocho tardes de toros consecutivas. Creo que eso le da ambiente a la ciudad e importancia al ciclo.

-¿Falta una novillada picada?

-Entonces tendríamos que quitar una corrida o una novillada sin picar. En realidad La Magdalena no es una feria de primera categoría ni Castellón es una plaza de temporada. No nos cabe una fecha más, entre otras cosas porque cuando lo hemos hecho las cosas no han salido bien. Tenemos un acuerdo con la Escuela Taurina de la Diputación, y desde su dirección nos marcan si hay algún chaval lo suficientemente preparado para debutar. Esa fue la primera pregunta que hicimos. Nos dijeron que no, y decidimos que la apuesta debía ser por dos novilladas sin caballos.

-Manzanares es la base haciendo doblete.

-Sustituir a El Juli es imposible, y nos faltaba un torero para tener tres tardes rematadas con las máximas figuras. Hicimos el ofrecimiento de actuar dos tardes a un par de matadores. Uno nos contestó que no entraba en sus planes doblar, mientras que Manzanares aceptó, y así conseguimos lo que pretendíamos, tener tres carteles muy fuertes.

-Al final habéis confeccionado una feria muy rematada.

-Estamos muy satisfechos de que Morante de la Puebla haya vuelto tras dos años de ausencia y de haber podido combinar nombres de toreros consagrados con los de chavales más nuevos que están saliendo con fuerza, como es el caso de Borja Jiménez o de Fernando Adrián, y todo ello con unas ganaderías que juzgamos que están en un gran momento.

-El cartel de Victorino resulta muy justo con los merecimientos de los toreros y muy interesante para el aficionado.

-Y para nosotros como empresa también. Borja Jiménez se lo había ganado a pulso con su actuación en Madrid frente a esta misma divisa en otoño. Y además Paco Ramos fue el gran triunfador con este mismo hierro el año pasado en Castellón, y después también de la Feria de Julio de Valencia. Sin duda este mano a mano tiene un gran interés, sobre todo con esta ganadería.

-Daniel Luque se ofreció a matar en solitario la corrida de Victorino pero finalmente se ha quedado fuera. ¿Ha sido la negociación más complicada?

-Se han publicado muchas cosas al respecto. Nosotros entendíamos la postura del torero, pero en nuestra cabeza estaba claro el cartel que queríamos, y era anunciar a Paco Ramos porque se lo había ganado y lo merecía. Personalmente me hubiese parecido muy injusto y doloroso que se quedara fuera de la feria por la razón que fuese. Por eso no hemos querido que sucediera.

Lo último

Start typing and press Enter to search

Shopping Cart

No hay productos en el carrito.